13 de enero de 2007

Poema maulino




Ven poema maulino,
ven balada campestre, trilla de sueños
ven a mi boca de naturaleza explorada
deja que acoja los trigos que rondan mis voces
pueda yo escuchar tus sones de tierra herida
como agua llorando entre piedras
en campos frescos de luminosidad nocturna
disfrutemos desvergonzados,
largas noches de oro candente
húmedas noches de yuyos centelleantes
besadas por sauces en canales profundos
ramas humildes que lloran arrodilladas
de tanto cansancio aletargado de verano."

Esteros de los campos maulinos
que ya no brotan cristalinos bajo las capas
regálanos danzas de brisas nocturnas
para dormir bajo las estrellas
sin más cobijo que nuestra piel de cardos
y de un alba sábana de margaritas en flor
tengamos un concierto de espuelas
una llamarada de musas alegres
invitemos al viajero del estío a posarse en
los brazos del que va cantando entre peñas al mar
y nos arrulle la luna, y nos apague el pecho contaminado

Perfúmame, perfúmanos brisa maulina
con boldos, cerezos y almíbar
derrama todo el néctar de tus copas
de la vid madurando dormida
el dios que encierran tus aromas
ruborizará a Baco desenfrenado
invitémosle a bañarnos de tardes ebrias
con yeguas paridas pisando la paja
de greda y faluchos fantasmas con voz del nauta
que canta eternas promesas de justicia
jamás quiero, jamás quiero dejarte un día
¡Maule región querida!