19 de marzo de 2006

Comunista nuevo

Pensaba anoche
en ese comunista nuevo
e imaginé
el rostro del próximo torturador
me dije…
estamos perdidos compañero
le dimos el nombre
y la dirección
tú hasta el celular..
deberás ir esta noche
y comprar otro…
Fuimos ingenuos otra vez
le dijimos que queriamos cambiar el mundo
que la injusticia habia construido nuevas alamedas
le indicaste el número de asiento
en el estadio…
quizas te lleve allí el dia
en que suenen las sirenas
y corramos todos como esa noche
sólo… que estamos mas viejos y cansados
Justo ahora que estaba aprendiendo a hablar de frente
a mirar a los ojos a mis enemigos
y casi pude cantar en público a Serrat
y a gritar al menos en las plazas
o entre buenos amigos
¡Viva, Allende mierda!

¿Qué haremos amigo mio?
No, no me digas que vas salvar sólo una radio
para oir la voz de Moscú
Allá, está en el suelo, el sueño de muchos
ademas, nos han dicho que las utopias murieron.
y que duermen los ideales en los chips de los Chinos
Amado mio, compañero mio
que haremos, me vuelve el miedo a la piel
el alma se me cansa, no quiero dar luchas
la boca, esta boca que esta aprendiendo
a defenderse…
que se viste de Neomoda, Neocultura, Neoconsumismo
para esconderse en el monton
y tu barba que ya no existe
ni mis faldas artesanales
las cambiamos por Notebooks
nuestros hijos, no supieron nunca de miedo
de rubios y de escandinavos demasiado
de comodidad y satisfacción,
no nos entienden
ni la voz de Jara les dice algo
gritaba nuestras consignas como se cantan las rondas
pero regresaron con nosotros.
y hoy …la embarramos compañero mio
dejamos entrar a ese comunista nuevo
que parece tan sincero…
quizas esté soñando o solo es el temor aprendido
que ve en muchos al enemigos
Bueno vamos al estadio, canta Illapu
hablará Evo Morales, quizás, solo esté hablando de más
Puede que Intillimani, cante “ Antes de amar de nuevo, lava tu corazón”
el tema que me regalaste…para que aprendiera a amar
¿lo recuerdas?
Vamos, solo te pido una cosa….
no nos sentemos en el mismo lado, donde escuchamos
por última vez cantar…
” La vida es eterna en cinco minutos”
¿Crees tú en los comunistas nuevos?
Olvidalo mejor… y vamos